SALA DE PRENSA

Lokímica arranca el curso académico con la colaboración en formación con diversas universidades

Por | Noticias

El compromiso de la empresa con la docencia abarca desde cursos en institutos hasta clases en grados, asistencia a congresos científicos y técnicos y un programa propio con la Universidad de Alicante (UA).

La compañía alicantina de control de plagas Lokímica arranca el curso académico con la colaboración en formación con diversas universidades. La educación a diferentes niveles en materias como la salud ambiental, la sanidad pública o el control de plagas es uno de los pilares de la empresa. Para ello, Lokímica dedica buena parte de sus esfuerzos al estudio y al aprendizaje, así como a instruir y enseñar. Esta formación se da por una doble vía, de manera interna de cara a los propios trabajadores de la casa, y de manera externa, con aquellas instituciones que lo soliciten y en colaboración con la academia, desde los estudios secundarios en los institutos hasta en labores de docencia en la universidad.

Entre las diferentes alianzas que Lokímica mantiene con las universidades, destaca el Programa de Estudios Propios en Control Biológico e Integrado de Plagas de la Universidad de Alicante (UA), que oferta las titulaciones de Especialista y Experto en la materia. Como afirman desde Lokímica “la oferta formativa está diseñada para que los estudiantes obtengan los conocimientos y habilidades suficientes para diseñar y aplicar estrategias eficaces de Control Integrado para las principales plagas agrícolas, forestales, de plantas ornamentales y jardinería urbana, empleando siempre métodos compatibles y respetuosos con el medio ambiente y la legislación vigente”.

Además, la empresa convoca una beca por valor de la mitad de la matrícula para estudiantes del programa propio. En el caso de Especialista en Control Biológico de Plagas, el coste de la matrícula es de 1.890 euros. Por su parte, para formarse como Experto, hay que pagar 1.500 euros. El período de matrícula para este curso va del 11 de diciembre de 2020 al 28 de enero de 2021, y las clases comienzan el 1 de febrero.

Lokímica tiene suscrito un convenio de investigación con la UA desde 1995, especialmente a través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), organizador junto a la universidad de este programa propio. Este Centro de Investigación se dedica intensamente a difundir el conocimiento sobre los ecosistemas más amenazados y defender su biodiversidad.

Asimismo, la empresa también colabora con la Universidad de València (UV) en una oferta de prácticas formativas para estudiantes de Biología. Desde Lokímica aseguran que “esta opción es especialmente útil para el alumnado interesado en profundizar su conocimiento en la Sanidad Ambiental y el Control Vectorial de la mano de nuestros trabajadores”.

Otra de las relaciones importantes que mantiene Lokímica con el mundo académico se centra en proyectos de colaboración con diferentes departamentos universitarios para avanzar en el conocimiento del impacto de algunos vectores de enfermedades, como los mosquitos o los roedores urbanos, en nuestras ciudades. Fruto de este trabajo compartido han surgido ya algunas publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales. Además, la empresa aplica los resultados de dichas investigaciones en forma de mejoras en los programas de control vectorial que desempeña en numerosas ciudades, ya sea con novedosos procedimientos de monitorización o directamente desarrollando pioneras estrategias de control.

En el ámbito de la formación, estas colaboraciones con las universidades se complementan con charlas en institutos, la asistencia a congresos científicos y técnicos por parte de miembros de la empresa –destacando en este año 2020 la conferencia impartida por el Dr. Rubén Bueno, Director Técnico en I+D+i de Lokímica y Presidente de la European Mosquito Control Association (EMCA), en la X Jornada de Enfermedades Emergentes- y los trabajos de docencia en Máster Universitarios, en Certificados de Profesionalidad o en Cursos Impartidos para la administración.

Lokímica adquiere nuevos equipos para reforzar su flota de medios para el combate de mosquitos

Lokímica adquiere nuevos equipos para reforzar su flota de medios para el combate de mosquitos

Por | Noticias
En Lokímica incorporamos continuamente medios y equipos para mejorar la efectividad de los tratamientos que realizamos, especialmente en zonas húmedas y de marjal. Como el cañón eléctrico, el cañón de largo alcance, o este vehículo anfibio: un 8×8, con tracción a las ocho ruedas, con capacidad de actuar sobre cualquier superficie. Es especialmente útil para adentrarse en el agua y aplicar los tratamientos cerca del objetivo.

Leer más

Brote del virus West Nile en Andalucía

Brote del virus West Nile en Andalucía

Por | Noticias

Este virus lleva circulando por la Península Ibérica desde hace varios años, sobre todo en aves y, ocasionalmente, en caballos. No obstante, estamos ante el mayor brote de casos humanos conocido hasta el momento en nuestro país. Su principal vector es el mosquito común, Culex pipiens. Leer más

Lokímica imparte charlas prácticas para fomentar la colaboración ciudadana en el control de plagas

Por | Noticias

Las sesiones se realizan en forma de taller y dotan de herramientas a los asistentes para prevenir la aparición de mosquitos en viviendas.

La compañía alicantina Lokímica imparte charlas prácticas para aumentar la colaboración ciudadana en el control de plagas y mejorar así la efectividad de los tratamientos que la empresa lleva a cabo. Las sesiones tienen un objetivo eminentemente pragmático, enfocado a cambiar los hábitos de la gente y aumentar su cooperación. El personal técnico que imparte estas charlas divulgativas ofrece herramientas útiles para que la población pueda prevenir la aparición de los mosquitos, por ejemplo, que se reproducen en sus viviendas. Leer más

Lokímica mejora el servicio a entes públicos certificándose en el Esquema Nacional de Seguridad

Por | Noticias

La acreditación coloca a la empresa como pionera en el sector y genera confianza en las entidades que contratan sus servicios

La compañía alicantina de control de plagas Lokímica se ha certificado en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en la categoría básica, igualando la seguridad en su sistema de información a los requerimientos que, en esta materia, exige la ley a los ayuntamientos y otras entidades públicas. Se trata de un conjunto normativo que permite crear las condiciones de seguridad necesarias en el uso de los medios electrónicos para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos.

Leer más

Reconocimiento por parte de la Policía Local de Alicante

Reconocimiento por parte de la Policía Local de Alicante

Por | Noticias

La Policía Local de Alicante ha querido agradecer a Lokímica los trabajos de desinfección que la empresa ha llevado a cabo durante los momentos más duros de la pandemia del Coronavirus.

El Comisario Principal Jefe del cuerpo, Jose María Conesa, ha entregado la placa con el escudo de la Policía Local de Alicante a Noé y Jose García Mujica, que han recogido el reconocimiento en nombre de Lokimica.

Mosca Negra en la Ribera del Júcar

Mosca Negra en la Ribera del Júcar

Por | Noticias

El Director de I+D+i de Lokímica, Rubén Bueno, explica el tratamiento larvicida que hemos aplicado, con un producto biológico, para el combate de las larvas de la mosca negra en el cauce del río Júcar, de la mano del Consorci de la Ribera.

Se trata de una plaga emergente que debemos combatir con los medios adecuados: los tratamientos aéreos son un complemento a las acciones de control terrestre que mejoran la eficacia global.

Este año hemos empezado los tratamientos más pronto para anticipar la plaga e intentar minimizar el daño que esta puede provocar en los meses de verano.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=wnC5xsrP71I&t=71s