Aprende a distinguir los quironómidos del mosquito tigre

17 junio, 2020 Noticias

Imagínate caminando por la ribera de un río una tarde de verano. De pronto, aparece ante tus ojos una nube de mosquitos volando, con su pequeña silueta recortada a contraluz. Y las dudas te invaden. ¿Es seguro pasar por el medio? ¿Me picarán los “mosquitos”? ¿Habrá algún Mosquito Tigre? En esta publicación aprenderás las principales diferencias entre el Mosquito Tigre y los Quironómidos, para que puedas distinguirlos de manera sencilla. ¡No los confundas!

Los Quironómidos (Chironomidae) son una familia de dípteros nematóceros de distribución mundial, con más de 7.000 especies descritas. Aunque se parecen a los mosquitos de la familia Culicidae o mosquitos verdaderos, presentan diferencias en su aspecto: las alas no tienen escamas y las piezas bucales no son alargadas. Aparecen al amanecer y al atardecer en grandes cantidades, formando nubes que duran escasos días y no afectan a la salud pública. Estos insectos no pican, de hecho, se les suele denominar como mosquitos “no picadores”.

Por su parte, el Mosquito Tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae y originaria del sudeste de Asia. Su característica más llamativa es la coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen. Posee una trompa fina y alargada que utiliza para picar y extraer sangre de animales vertebrados. Por lo tanto, el mosquito tigre sí pica. Su picadura es dolorosa y puede atravesar con su ‘aguijón’ una prenda de ropa fina. Este insecto vuela en solitario y no forma nubes. La primera detección de esta especie en España fue notificada en agosto de 2004 en Sant Cugat del Vallés (Cataluña).

Con esta información básica serás capaz de valorar con más conocimiento si es recomendable pasar por la ribera de un río que presenta nubes de mosquitos, como en la imagen con que empezamos esta publicación.  Si ves una aglomeración de insectos volando, tienes la tranquilidad de poder cruzar sin que te pique un mosquito tigre.