EL PROYECTO LOKÍMICA
MOSQUITO ALERT

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana que funciona como un sistema ciudadano de alerta y seguimiento del mosquito tigre (Aedes albopictus), una especie invasora y vector de enfermedades que se está expandiendo por España.

El objetivo del proyecto es constituir una red ciudadana de voluntarios científicos, que utilicen las nuevas tecnologías para aprender, subministrar y visualizar datos de mosquito tigre en España, mientras toman consciencia de su papel en la posible prevención y control de esta especie.

Lokímica, como prestador de servicios en Sanidad Ambiental en muchos de los municipios de la geografía española, impulsa, apoya y nutre este proyecto con la intención de que llegue a la mayor cantidad de personas posible, mejorando así la calidad de información obtenida.

El Mosquito Tigre

La especie objetivo de Mosquito Alert es el mosquito tigre (Aedes albopictus), llamada así por las rayas blancas que presenta en la cabeza, tórax, abdomen y patas. Aparte de las rayas, este mosquito es pequeño y negro. Su principal rasgo taxonómico es la raya blanca presente en la cabeza y el tórax.

La aplicación Mosquito Alert

Mosquito Alert permite enviar informes de posibles lugares de cría en espacios públicos y de posibles hallazgos de mosquito tigre, añadiendo su localización y características principales. Pero el aspecto más importante  es la posibilidad de hacer fotos, de manera que se pueda confirmar si se trata de un mosquito tigre o de un posible foco de cría a través del análisis de las fotos.

Validación

Mosquito Alert fotos es una plataforma que permite clasificar las fotos de mosquito tigre y focos de cría enviadas por otros usuarios con Mosquito Alert. Esta plataforma, alojada en Crowdcrafting.org, permite tener una validación de las fotos enviadas basada en la opinión de un grupo de personas. Para que una foto sea validada, es necesaria la opinión de 30 personas distintas. El resultado de esta validación se añade al mapa web.

Aparte de la validación de los ciudadanos, las fotografías de mosquito tigre y de focos de cría también se validan por expertos. Las de mosquito tigre se clasifican en 5 categorías en función de la probabilidad de que sean o no de esta especie.  El resultado de esta validación también se añade al mapa web.

Lokímica S.A. y Mosquito Alert

Lokímica S.A., como empresa líder en sanidad ambiental, y como experta en plagas (entre ellas el mosquito tigre), se ha unido a este titánico proyecto para aportar su granito de arena y ofrecer a la ciudadanía de los municipios en los que presta sus servicios un valor añadido que les proteja e informe de este tipo de plagas.

De esta manera el proyecto se nutrirá, a su vez, de información valiosa que le permitirá conocer mejor a la especie para que en un futuro estemos mejor preparados para su control.